lunes, 15 de febrero de 2021

Estrategias de articulación EIB II inicial y III Ciclo Primaria

La gran diversidad cultural, lingüística, ecológica y geográfica de nuestro país, junto a otros países andinos como Bolivia y Ecuador, por ejemplo, nos abre la posibilidad de asumir retos y desafíos tanto a nivel regional como nacional respecto a la educación y al fortalecimiento de nuestra identidad nacional. En este sentido, la riqueza de la diversidad de nuestro país y de nuestras regiones debe servir para construir una identidad nacional a partir de nuestras diferencias y con una “Educación para Todos” conectada a las necesidades, intereses y demandas de sus pueblos.

En esta perspectiva, la diversidad ya no debe ser más soslayada, menos invisibilizada por el Estado; por el contrario, a partir de este escenario real construyamos un Estado-nación más inclusivo, más intercultural y revalorando nuestra cultura ancestral para a partir de allí integrarnos a la sociedad global, con identidad y con valores de respeto, afecto y solidaridad, características de nuestra cultura andina y amazónica, que de un tiempo a esta parte se viene perdiendo de manera acelerada.

En este contexto, la EIB debe contribuir a mejorar la calidad de la educación en nuestra región, y en el país, no solo para contextos rurales donde la lengua indígena es más evidente, sino también para poblaciones urbanas que muestran cada vez más un panorama sociolingüístico distinto que merece una atención desde el enfoque de Educación Intercultural Bilingüe, no porque la normativa lo diga, sino por la exigencia de la realidad cultural y lingüística y de nuestro contexto sociocultural inmediato.

Es preciso, sin embargo, considerar, de manera específica, los diversos contextos y realidades, así como las demandas de las comunidades y actores educativos para impulsar un proyecto educativo con participación directa de sus actores y conectado al proyecto regional y local; de esta manera, los procesos educativos e innovaciones pedagógicas tendrán una sola orientación y una visión intercultural del conjunto de la sociedad.

De esta manera, la “Guía de Articulación de Procesos Pedagógicos entre el II ciclo (5 años) y el III ciclo (1º y 2º grado) con enfoque de EIB”, nace de una necesidad pedagógica y de un vacío que es necesario cubrir con una propuesta sugerente e importante para nuestro trabajo pedagógico en aula desde una mirada intercultural, propiciando la articulación pedagógica entre los niveles de inicial y primaria, principalmente. Pero esta Guía también orienta un proceso mayor de articulación entre los tres niveles de la EBR, para unir esfuerzos y aportes desde nuestras experiencias de aula para mejorar los aprendizajes y fortalecer la identidad cultural y lingüística de nuestros niños, niñas y jóvenes de nuestra comunidades y localidades. Vista así, la tarea es difícil y compleja, pero al mismo tiempo tiene la satisfacción de que cada docente pueda aportar con su esfuerzo al cambio y transformación educativa, proponiendo y desarrollando proyectos de innovación, participando en procesos de formación docente en EIB, planteando propuestas a partir de la experiencia en aula, y liderando procesos de cambio educativo con un per­ l de docente más propositivo, y más investigador.

El documento que presentamos para que los docentes lo trabajen y lo mejoren ha sido elaborado con el objetivo de sumar esfuerzos para construir una propuesta educativa intercultural acorde a nuestra realidad sociocultural, pero con la necesidad de darle al docente de aula “andamiajes” para orientar procesos educativos pertinentes a partir del cambio de actitud y cambio metodológico, como parte de la afirmación cultural que es necesario fortalecer para encaminar un currículo pertinente en nuestros contextos.

El reto y el desafío para mejorar la educación de nuestro país está ahí cada día, y ese reto los docentes lo asumimos con fortaleza y con sabiduría, pues sabemos que lo que hagamos y sembremos hoy lo cosecharemos y lo disfrutaremos mañana.

Los autores

DIGEIBIRA-MINEDU.

Descargar:

Guía de procesos de articulación

Estrategias dearticulación para planificación EIB.

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